Libros para bebés.»Leer da sueños».

Libros para bebés.»Leer da sueños».

Desde muy pequeñita me inculcaron en casa el amor por la lectura. Tuve la suerte de crecer rodeada de cientos de libros (sin exagerar) que han sido verdaderos “compañeros de viaje” en cada etapa de mi vida: libros para bebés, juveniles, novelas, teatro, poesía…

Y ahora que tengo un bebé, quiero que él también aprenda a disfrutar de todo lo que nos aportan los libros, incluso antes de que aprenda a leer 😊

DESCUBRIR LA LECTURA DESDE BEBÉS

Los libros son un pilar clave en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, eso lo tenemos claro. Pero ¿cuándo empezar a crear ese hábito? Pues según los expertos cuanto antes, mejor.

Podemos empezar a leerle a nuestro bebé cuando está aun dentro de la barriga y continuar haciéndolo en sus primeros días de vida. Al principio, el simple hecho de escuchar la voz de papá y mamá a un ritmo suave y con diferentes entonaciones le relajará y, a medida que vaya creciendo, podemos ir jugando con diferentes libros para bebés adaptados a su edad que vayan despertando su interés.

Podemos establecer una rutina en la que dediquemos cada día 5 o 10 minutos a leerle en voz alta (siempre que veamos que está receptivo y le apetece), señalándole las imágenes, cambiando la entonación, haciendo diferentes sonidos para acompañar la historia, explicándole qué es lo que aparece en cada página e incluso animándolo a coger el libro para que se familiarice con las diferentes texturas. De este modo estarás fomentando el aprendizaje de palabras, además de estimular su imaginación y sus sentidos. ¡Y es que los libros encierran todo un mundo por descubrir!

RECOMENDACIONES DE LIBROS PARA BEBÉS

Para los primeros meses de nuestros peques lo ideal es escoger libros en los que predominen las imágenes.

Estos que os pongo a continuación son algunos de mis favoritos:

Animales y colores, Editorial Bruño

Libros para bebés. Animales y colores

Este libro ayuda a los más peques a descubrir diferentes animales y colores, mientras interactúan levantando las solapas tras las que se esconden las imágenes.

First 100 Words Bilingual, Priddy Books

Libros para bebés. Primeras 100 palabras

Libro 100% visual con fotos reales de todo tipo: animales, vehículos, juguetes, colores, comida… Cada imagen va acompañada de su descripción tanto en español como en inglés, así que, si eres de los que quiere ir familiarizando a tu peque desde el principio con algunos términos en inglés, este libro es una gozada y disfrutan mucho con él. Además, las páginas son de cartón, lo que lo hace aun más manejable.

Bilingual Bright Baby: Colors, de Priddy Books

Libros para bebés. Colors

De la misma colección que el anterior, este libro cuenta también con fotos reales y colores muy vivos, además de una tipografía grande (en español e inglés) que sin duda llama la atención de los peques.

Mi primer libro de animales, de Grupo Anaya

Libros para bebés. Mi primer libro de animales
Libros

Sí, como ya os habréis dado cuenta, los libros sobre animales son los favoritos de la casa XD. Mi bichito se ríe muchísimo cuando imitamos los sonidos de cada uno cuando aparecen en las páginas 😊

Este en concreto es una pasada y, aunque me gustan más los que traen fotos reales, he de reconocer que las ilustraciones son súper chulas, llenas de color y a los peques les encanta.



Además de estos, nos gustan mucho los libros de diferentes materiales como los que propongo a continuación:

LIBROS DE TELA

También conocidos como sensoriales, suelen encantar a los bebés más pequeñitos por contar con diferentes formas y texturas. Además de despertar su curiosidad, su manejo ayuda a su desarrollo motriz.

Rojo, negro, blanco, Combel Editorial

Libros de tela. Rojo, negro, blanco

Este especialmente nos parece muy chulo. Es el primer libro que le regalaron al bichito y es ideal para los bebés ya que la combinación de colores que usa son los primeros que empiezan a distinguir: el rojo, el negro y el blanco. Esto, unido al tacto suavito y las etiquetas de colores hacen que sea el primer libro ideal para tu peque.

Otras opciones de libros de tela:

It’s bath time!

Libros de tela. It´s bath time

Cucamona

Libros de tela. Cucamona

LIBROS PARA EL BAÑO

Están hechos generalmente de plástico, con multitud de colores y divertidas imágenes para que los pequeñajos jueguen y aprendan mientras se divierten en la bañera.

Os dejo a continuación dos opciones que nos gustan mucho, sobre todo por su precio ¡y lo bonitos que son!

Colores, Ed. Susaeta

Libros para el baño. Los colores
Libros para el baño.

El osito (Vamos a la bañera), Ed. Susaeta

Libros para el baño. Vamos a la bañera

LIBROS DE CARTÓN CON TEXTURAS

Son la mejor opción para que los peques jueguen y los manipulen ellos mismos, ya que suelen estar elaborados con cartón durito y ser más resistentes que los libros convencionales.

En este caso, los de la colección Toca Toca nos encantan porque cuentan con un diseño sencillo con una única imagen y textura en cada página.

Colores (Toca, toca), Ed. Combel

Libros con texturas. Toca toca colores

Números (Toca, toca), Ed. Combel

Libros con texturas. Toca toca números

Mis primeras palabras (Toca, toca), Ed.Combel

Libros con texturas. Toca toca mis primeras palabras

LIBROS DE DESPLEGABLES / POPUPS

He de reconocer que, a día de hoy, este formato de libros me sigue fascinando. Y al bichito parece que también le encanta, aunque algunos popups hayan sufrido algún que otro “accidente” a manos de esas manitas regordetas, todo hay que decirlo XD.

El primero de la lista no puede ser otro que el famoso Pollo Pepe. Y no porque me guste mucho precisamente, de hecho me parece de los menos bonitos, pero no sé qué tiene que encandila locamente a los más chiquitines. Además, incluye un peluche con el famoso pollito 🙂

El Pollo Pepe, S.M. Editorial

Libros para bebés. El pollo Pepe

Otras opciones muy divertidas son:

Ñac ñac (Diversión pop-up)

Libros para bebés. Ñac Ñac

Un montón de animales se esconden tras las solapas de este divertido libro.

Las jirafas no pueden bailar, Anaya

Libros popups. Las jirafas no saben bailar

Una historia tierna y divertida llena de imágenes bonitas y desplegables.



En próximos post seguiré compartiendo con vosotros las nuevas adquisiciones para la “bebeteca” del bichito. Y si queréis contarnos cuáles son los libros de bebés que más os gustan para vuestros peques, estaré encantada de leeros 😊

Y recordad… Un niño que lee será un adulto que piensa.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Marisol
    Marisol

    ¡Buenas, Rocío!
    ¡Muchas gracias por tus aportaciones! les echaremos un ojo, que hay algunos de los que comentas que no conocía 🙂
    Qué bien que inculquemos la lectura en nuestros peques 🙂

  2. Avatar
    Rocío

    ¡buenos días!
    A mi peque (ahora tiene 3 años) le encantan los de la colección del Pollo Pepe, El Monstruo de los colores, Ñac Ñac el monstruo come libros, Hay una dragona en tu libro, …

Deja una respuesta